jueves, 18 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Mucho se ha hablado y escrito sobre la importancia de la comunicación no verbal cuando participamos en un proceso de selección. Tan importante es lo que le contamos al entrevistador, como lo que expresamos con nuestro lenguaje corporal.
El lenguaje corporal es lo que transmitimos por medio de gestos, movimientos o posturas y de esta forma expresamos nuestros sentimientos en relación con la persona que estamos interactuando.
Existen multitud de estudios sobre el lenguaje corporal que analizan las emociones que se transmiten a través de la expresión facial y el movimiento de ojos, piernas, manos, pies y el cuerpo en general.
En el post de hoy trataré de daros algunos consejos para controlar la comunicación no verbal durante una entrevista de trabajo.
La Mirada: De todas las partes del cuerpo, los ojos son los más importantes a la hora de transmitir información. La mirada se asocia a la intención de ocultar la intensidad de una emoción o un sentimiento, por lo que la ausencia de contacto visual da la impresión de aislamiento o no mirar a una persona puede sugerir que no simpatizas con ella.
En una entrevista de trabajo, mira a los ojos del entrevistador, piensa en positivo y creetelo, con la mirada puedes transmitir tu estado de ánimo. Pero ten cuidado... no mires desafiante, puedes llegar a intimidar al entrevistador.
La Sonrisa: Intercalar sonrisas francas y cálidas durante la conversación, transmite alegría, confianza y buena disposición para dialogar con el entrevistador.
Por el contrario, sonreír demasiado frecuentemente o utilizar una sonrisa forzada puede convertir este gesto en una mueca y dar la impresión de que se está fingiendo.
Os recomiendo que antes de la entrevista de trabajo practiquéis la sonrisa ante un espejo.
Las Manos: al igual que la mirada, las manos son herramientas que refuerzan la comunicación verbal. En una entrevista de trabajo trata de tener siempre las manos a la vista del entrevistador y evita gesticular en exceso.
Diferentes estudios demuestran que mostrar las palmas de las manos traslada un mensaje de sinceridad, lealtad y honestidad. Evita entrelazar los dedos, indicará una postura hostil o de frustración.
Debes de prestar atención al cuidado de tus manos, debes lucirlas cuidadas, uñas limpias, evita mordértelas o llevarlas excesivamente largas.
El tono de Voz: Otra de las cosas que debemos controlar a la hora de realizar una entrevista de trabajo es nuestro tono de voz.
La forma de hablar vacilante revelará nuestra inseguridad y parecerá que no dominamos el tema del que estamos hablando.
Si nuestro tono de voz es demasiado bajo nos hará parecer personas tímidas ante nuestro entrevistador y un tono excesivamente alto sugerirá una personalidad agresiva.
Mi recomendación en cuanto al tono a utilizar en una entrevista, es que tratéis de utilizar un tono de voz moderado que se pueda oír con claridad, eso denotará seguridad ante vuestro interlocutor.
La Manera de Caminar: Normalmente, el entrevistador te guiará hacia la zona donde se va a realizar la entrevista de trabajo. En ese momento anda erguido y con paso firme y por supuesto no adelantes acontecimientos, él te indicará cuando y donde sentarte.
Los Gestos: los seleccionadores somos conscientes de que enfrentarse a una entrevista de trabajo es una situación tensa para el entrevistado y esto le puede llevar a utilizar gestos poco recomendables.
Mascar chicle, morderse las uñas o tocarse excesivamente el pelo son, entre otros, gestos a evitar durante una entrevista de trabajo.

La Forma de Sentarse: una vez el entrevistador te indique donde sentarte, debes de hacerlo de forma tranquila y con el peso del cuerpo equitativamente repartido. No debes sentarte en el borde de la silla, ya que ello indicará incomodidad y que deseas irte tan pronto te sea posible.
Debes evitar recostarte sobre la mesa del entrevistador y siempre debes dejar las manos a la vista. Si en el lugar donde estás sentado se pueden ver las piernas o los pies, debes evitar movimientos raros que distraigan al entrevistador.
Espero que estas pautas os sirvan de ayuda para afrontar una entrevista de trabajo.
Y tu ¿prestas atención a la comunicación no verbal?


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