El mercado de trabajo está en
movimiento y cientos de personas acuden diariamente a su primera
entrevista de trabajo. Si ese es tu caso ¡Felicidades!
La
entrevista es el primer paso para conseguir incorporarte al mercado
laboral, pero el enfrentarse a esa situación, puede ser algo
complicado.
Aquí
os voy a dejar algunos consejos para que vuestra primera entrevista
de trabajo sea todo un éxito:
Antes
de la entrevista
- Se puntual: acude a la entrevista 10 minutos antes de la cita. Ser puntual ayudará a que proyectes una imagen seria y responsable.
- Cuida tu imagen: viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad, sin ser demasiado informal o extravagante. Los accesorios debes reducirlos al mínimo; el maquillaje y las colonias se deben utilizar con moderación. Recuerda que lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta.
- Estudia tu currículum: Muchos entrevistadores comenzarán por repasar tu currículum y comprobara si lo que hay escrito en él es cierto. Un buen conocimiento del mismo te ayudará a explicar de manera convincente cada uno de los puntos reflejados.
Durante
la entrevista
- Exprésate con calma, demuestra seguridad: piensa las frases antes de contestar y hazlo pausadamente, esto dará una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo.
- Escucha activamente: escucha atentamente las preguntas del entrevistador. Si algo no te ha quedado claro, pregunta.
- Muestra tus puntos fuertes: Durante la entrevista destaca tus puntos fuertes. Demuestra al entrevistador que eres la persona adecuada para cubrir el puesto, destacando los aspectos de tu currículum y personalidad que te convierten en la persona idónea para el puesto.
- No hables mal de terceros: si lo haces perderás toda tu credibilidad.
- Se sincero: tanto en la redacción de tu currículum como en la entrevista. En la mayoría de los casos se piden referencias.
- El lenguaje corporal: tu lenguaje corporal juega un papel muy importante, ya que transmite mucha información sobre ti. Debes cuidar tu postura y la forma de sentarte; espera a que el entrevistador te invite a sentarte. No gesticules de forma exagerada. La sonrisa debe ser moderada. Otro aspecto que debes de tener muy en cuenta es tu mirada, mira a tu interlocutor; préstale atención y evita parecer ausente.
Después
de la entrevista
- Cierre de la entrevista: El entrevistador, normalmente, es el que da por finalizada la entrevista y, el que te indicará sobre las próximas fases del proceso de selección. Si no menciona nada, toma la iniciativa y pregúntale directamente cuales son los próximos pasos. Da las gracias al entrevistador por su tiempo y confirma tu interés por continuar dentro del proceso.
- La carta de agradecimiento: Envía una carta de agradecimiento a la persona que te hizo la entrevista, destacando los puntos positivos y confirmando tu interés por el puesto de trabajo.
Espero
que estos consejos os sean de utilidad para afrontar con éxito
vuestra primera entrevista de trabajo.
Y
tú ¿cómo afrontaste tu primera entrevista?