jueves, 26 de julio de 2012

La Primera Entrevista de Trabajo

El mercado de trabajo está en movimiento y cientos de personas acuden diariamente a su primera entrevista de trabajo. Si ese es tu caso ¡Felicidades!

La entrevista es el primer paso para conseguir incorporarte al mercado laboral, pero el enfrentarse a esa situación, puede ser algo complicado.

Aquí os voy a dejar algunos consejos para que vuestra primera entrevista de trabajo sea todo un éxito:

Antes de la entrevista

  • Infórmate: sobre la empresa y sobre el puesto. La información es poder, puedes visitar su página web o noticias de interés. Prepara la entrevista.
  • Se puntual: acude a la entrevista 10 minutos antes de la cita. Ser puntual ayudará a que proyectes una imagen seria y responsable.
  • Cuida tu imagen: viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad, sin ser demasiado informal o extravagante. Los accesorios debes reducirlos al mínimo; el maquillaje y las colonias se deben utilizar con moderación. Recuerda que lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta.

  • Estudia tu currículum: Muchos entrevistadores comenzarán por repasar tu currículum y comprobara si lo que hay escrito en él es cierto. Un buen conocimiento del mismo te ayudará a explicar de manera convincente cada uno de los puntos reflejados.

Durante la entrevista

  • Exprésate con calma, demuestra seguridad: piensa las frases antes de contestar y hazlo pausadamente, esto dará una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo.

  • Escucha activamente: escucha atentamente las preguntas del entrevistador. Si algo no te ha quedado claro, pregunta.

  • Muestra tus puntos fuertes: Durante la entrevista destaca tus puntos fuertes. Demuestra al entrevistador que eres la persona adecuada para cubrir el puesto, destacando los aspectos de tu currículum y personalidad que te convierten en la persona idónea para el puesto.

  • No hables mal de terceros: si lo haces perderás toda tu credibilidad. 
     
  • Se sincero: tanto en la redacción de tu currículum como en la entrevista. En la mayoría de los casos se piden referencias.

  • El lenguaje corporal: tu lenguaje corporal juega un papel muy importante, ya que transmite mucha información sobre ti. Debes cuidar tu postura y la forma de sentarte; espera a que el entrevistador te invite a sentarte. No gesticules de forma exagerada. La sonrisa debe ser moderada. Otro aspecto que debes de tener muy en cuenta es tu mirada, mira a tu interlocutor; préstale atención y evita parecer ausente.

Después de la entrevista

  • Cierre de la entrevista: El entrevistador, normalmente, es el que da por finalizada la entrevista y, el que te indicará sobre las próximas fases del proceso de selección. Si no menciona nada, toma la iniciativa y pregúntale directamente cuales son los próximos pasos. Da las gracias al entrevistador por su tiempo y confirma tu interés por continuar dentro del proceso.
  • La carta de agradecimiento: Envía una carta de agradecimiento a la persona que te hizo la entrevista, destacando los puntos positivos y confirmando tu interés por el puesto de trabajo.

Espero que estos consejos os sean de utilidad para afrontar con éxito vuestra primera entrevista de trabajo.

Y tú ¿cómo afrontaste tu primera entrevista?


1 comentario:

  1. blog con libros y audiolibros sobre superacion personal y profesional y autoayuda..todo el contenido gratuito y libre,los mejores libros y audiolibros de autoayuda..telemarketing y televenta..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar