Debido
a la coyuntura económica actual, la mayoría de organizaciones están
convirtiendo el control de costes y la reducción de sus gastos en
una de sus prioridades principales.
En
tiempos de bonanza nadie se preocupaba si se imprimían más o menos
documentos de la cuenta, que se hacía con el papel inservible o si
alguien dejaba su ordenador encendido en su tiempo de descanso.
Ahora,
todo esto ha cambiado, hasta el más mínimo gasto se controla y en
muchas empresas se están realizando reuniones para trasladar a todos
los empleados estos recortes. Esto está afectando a las plantillas,
creando situaciones de incertidumbre, miedo y en consecuencia falta
de motivación.
Los
departamentos de Recursos Humanos nos estamos encontrando con la
tesitura de realizar recortes de personal, congelaciones salariales o
reorganizaciones estructurales y ante esta situación nos enfrentamos
con trabajadores desmotivados, inapetentes y desganados, lo que está
repercutiendo negativamente en la productividad de nuestras empresas.
Los
profesionales de Recursos Humanos nos enfrentamos a una complicada
tarea: conseguir equipos de trabajo motivados, con un mayor
rendimiento y todo ello con el menor coste posible.
¿Qué
podemos hacer frente a este entorno?. Ahora más que nunca debemos
utilizar fórmulas creativas para motivar a nuestros trabajadores y
que estas no consistan en aspectos meramente económicos.
Antes
de enumerar algunas claves de como motivar a nuestros empleados,
deberemos hacernos la siguiente pregunta ¿estamos lo suficientemente
motivados para motivar a nuestros trabajadores?. Puede que esta sea
la clave de la motivación, si nosotros estamos motivados
conseguiremos transmitir ese entusiasmo al resto de colaboradores.
A
lo largo del artículo se detallarán algunos factores que pueden
elevar la motivación de nuestros colaboradores y que no nos van a
suponer un coste adicional, es lo que hemos llamado “MOTIVACIÓN
LOW COST”.
Una
de las claves a la hora de motivar a nuestros empleados es la
creación de un canal de comunicación
fluido y directo. Quizá la comunicación es una de las asignaturas
pendientes por parte de las organizaciones, actualmente se tiende a
omitir los resultados y objetivos de la empresa. Si conseguimos crear
un plan de comunicación claro donde se establezca la misión,
visión, valores y objetivos, nuestros colaboradores se sentirán
implicados, que se confía en ellos para llevar adelante los
proyectos de la empresa y que son una pieza clave para alcanzar un
objetivo común. Con ello conseguiremos personal más motivado y
partícipe.
Otro
aspecto altamente motivador y que no supone una inversión económica
para la empresa es involucrar a
nuestros empleados, preguntarles su opinión e incluso fomentar que
participen en la toma de decisiones. Es decir, debemos dejar que
piensen, que sean creativos, que sean capaces de plantear soluciones,
nuevas propuestas o incluso nuevas oportunidades de negocio. Pero
ojo, este aspecto puede ser altamente desmotivador si las propuestas
con viabilidad no se llevan a cabo.
Darles
autonomía en la toma de decisiones.
Al margen de que se tenga claro cuales son las funciones y
responsabilidades de cada miembro de la empresa, debemos fomentar la
autonomía en las organizaciones. Nuestros colaboradores deben ser
capaces de organizar su propio trabajo de manera independiente y de
tomar sus propias decisiones. Con ello lograremos que se desarrolle
su sentimiento de pertenencia, en consecuencia que se involucren, se
comprometan con su trabajo y en definitiva con la empresa.
Otro
aspecto altamente motivador es el reconocimiento
del buen desempeño del trabajo, pero no referido
únicamente al la recompensa económica, sino a lo que llamamos
recompensa emocional, saber que es lo que les interesa. Debemos
empezar a individualizar nuestras plantillas y no verlas como un
todo, ya que lo que puede ser motivador para unos no lo es para
otros.
A
la hora de recompensar el desempeño, y entre las propuestas más
valoradas por los trabajadores se encuentra la creación de un buen
clima laboral, la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida
profesional con la laboral, es decir, debemos humanizar nuestras
empresas, dar más importancia a las relaciones y a la calidad de
dirección. Con ello conseguiremos aumentar el compromiso y en
consecuencia la productividad.
Resumiendo,
para motivar a nuestros empleados debemos estar nosotros motivados y
contagiar esta motivación a través un correcto canal de
comunicación, involucrarlos en el proyecto empresarial, darles
autonomía en la toma de decisiones y reconocer su buen desempeño
profesional.
Motivar
es más sencillo de lo que parece, y no tiene porque suponer un coste
para nuestras empresas. La creatividad y la
imaginación no tienen precio.
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