martes, 3 de julio de 2012

MOTIVACION “LOW COST”


Debido a la coyuntura económica actual, la mayoría de organizaciones están convirtiendo el control de costes y la reducción de sus gastos en una de sus prioridades principales.

En tiempos de bonanza nadie se preocupaba si se imprimían más o menos documentos de la cuenta, que se hacía con el papel inservible o si alguien dejaba su ordenador encendido en su tiempo de descanso.

Ahora, todo esto ha cambiado, hasta el más mínimo gasto se controla y en muchas empresas se están realizando reuniones para trasladar a todos los empleados estos recortes. Esto está afectando a las plantillas, creando situaciones de incertidumbre, miedo y en consecuencia falta de motivación.

Los departamentos de Recursos Humanos nos estamos encontrando con la tesitura de realizar recortes de personal, congelaciones salariales o reorganizaciones estructurales y ante esta situación nos enfrentamos con trabajadores desmotivados, inapetentes y desganados, lo que está repercutiendo negativamente en la productividad de nuestras empresas.

Los profesionales de Recursos Humanos nos enfrentamos a una complicada tarea: conseguir equipos de trabajo motivados, con un mayor rendimiento y todo ello con el menor coste posible.

¿Qué podemos hacer frente a este entorno?. Ahora más que nunca debemos utilizar fórmulas creativas para motivar a nuestros trabajadores y que estas no consistan en aspectos meramente económicos.

Antes de enumerar algunas claves de como motivar a nuestros empleados, deberemos hacernos la siguiente pregunta ¿estamos lo suficientemente motivados para motivar a nuestros trabajadores?. Puede que esta sea la clave de la motivación, si nosotros estamos motivados conseguiremos transmitir ese entusiasmo al resto de colaboradores.

A lo largo del artículo se detallarán algunos factores que pueden elevar la motivación de nuestros colaboradores y que no nos van a suponer un coste adicional, es lo que hemos llamado “MOTIVACIÓN LOW COST”.

Una de las claves a la hora de motivar a nuestros empleados es la creación de un canal de comunicación fluido y directo. Quizá la comunicación es una de las asignaturas pendientes por parte de las organizaciones, actualmente se tiende a omitir los resultados y objetivos de la empresa. Si conseguimos crear un plan de comunicación claro donde se establezca la misión, visión, valores y objetivos, nuestros colaboradores se sentirán implicados, que se confía en ellos para llevar adelante los proyectos de la empresa y que son una pieza clave para alcanzar un objetivo común. Con ello conseguiremos personal más motivado y partícipe.

Otro aspecto altamente motivador y que no supone una inversión económica para la empresa es involucrar a nuestros empleados, preguntarles su opinión e incluso fomentar que participen en la toma de decisiones. Es decir, debemos dejar que piensen, que sean creativos, que sean capaces de plantear soluciones, nuevas propuestas o incluso nuevas oportunidades de negocio. Pero ojo, este aspecto puede ser altamente desmotivador si las propuestas con viabilidad no se llevan a cabo.

Darles autonomía en la toma de decisiones. Al margen de que se tenga claro cuales son las funciones y responsabilidades de cada miembro de la empresa, debemos fomentar la autonomía en las organizaciones. Nuestros colaboradores deben ser capaces de organizar su propio trabajo de manera independiente y de tomar sus propias decisiones. Con ello lograremos que se desarrolle su sentimiento de pertenencia, en consecuencia que se involucren, se comprometan con su trabajo y en definitiva con la empresa.

Otro aspecto altamente motivador es el reconocimiento del buen desempeño del trabajo, pero no referido únicamente al la recompensa económica, sino a lo que llamamos recompensa emocional, saber que es lo que les interesa. Debemos empezar a individualizar nuestras plantillas y no verlas como un todo, ya que lo que puede ser motivador para unos no lo es para otros.

A la hora de recompensar el desempeño, y entre las propuestas más valoradas por los trabajadores se encuentra la creación de un buen clima laboral, la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida profesional con la laboral, es decir, debemos humanizar nuestras empresas, dar más importancia a las relaciones y a la calidad de dirección. Con ello conseguiremos aumentar el compromiso y en consecuencia la productividad.

Resumiendo, para motivar a nuestros empleados debemos estar nosotros motivados y contagiar esta motivación a través un correcto canal de comunicación, involucrarlos en el proyecto empresarial, darles autonomía en la toma de decisiones y reconocer su buen desempeño profesional.

Motivar es más sencillo de lo que parece, y no tiene porque suponer un coste para nuestras empresas. La creatividad y la imaginación no tienen precio.

1 comentario:

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